Somos el grupo compuesto por:
Marta Álvarez, Ana de Lorenzo y Laura Pérez, que vamos a realizar el trabajo de
la asignatura Mensaje Cristiano que se titula Recursos didácticos de Religión,
y los contenidos son los siguientes : Las Parábolas, La
oración de Jesús y Valores del Reino: Las Bienaventuranzas.
Elegiremos el curso de 3º de
Educación Primaria, nos documentaremos sobre los objetivos, competencias,
conocimientos de la asignatura de Religión en ese curso y prepararemos los
recursos didácticos adecuados a un tema de Religión de ese curso, procuraremos
además, que los conocimientos del tema del curso elegido se refiera a alguno de
los puntos de la parte del tema 1º de nuestra asignatura de Mensaje Cristiano.
El Currículo de la Enseñanza
de la Religión Católica es una síntesis básica y global del mensaje cristiano,
adecuada a la edad del alumno, a las exigencias epistemológicas de la materia,
a las expresiones culturales del entorno y a las demandas didácticas del
sistema educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se
enmarca en un contexto histórico y social que incluye parte del gran
acervo cultural y artístico que emana de la fe católica y de otras confesiones
y posibilita el análisis comparado de los contenidos y líneas básicas de las
grandes religiones vigentes. La enseñanza religiosa católica se desarrolla
especialmente en cuatro grandes dimensiones:
•
La dimensión cultural
e histórica está presente en la enseñanza religiosa, dado que el patrimonio
cultural, histórico y antropológico-axiológico que gran parte de las sociedades
reciben del pasado, está vertebrado por contenidos religiosos. En este
sentido, la Religión católica ha dado sus frutos en el arte, en los sistemas de
significación moral, en la creación popular y en la acción social.
• La dimensión humanizadora de la opción católica
constituye una aportación eficaz en la maduración de la personalidad integral
del alumno, uniendo los mismos objetivos del sistema educativo en un núcleo
referencial de ideas, valores y creencias que permiten al alumno dar respuesta
a sus interrogantes más radicales. La formación religiosa católica hace posible
la apertura hacia el fundamento y el sentido último de la vida y, por tanto, al
sentido de la ciencia, de la cultura y de la identidad misma de la persona
humana. Se trata de afrontar las grandes preguntas que el alumno se plantea y
ayudarle a encontrar las respuestas que podrá asumir como opción libre y
personal. La finalidad de la escuela es que los alumnos logren su desarrollo
personal, lo que no es posible sin una conveniente fundamentación y
orientación hacia un significado último y global de la existencia.
•
La dimensión ético-moral
explicita las exigencias morales que conlleva el mensaje cristiano. En la
religión católica se ofrece una determinada manera de ver la vida, en cuya base
se encuentra un concepto de hombre, un núcleo referencial de ideas y creencias,
y la propuesta de una escala de principios y valores. La enseñanza religiosa
católica expone, fundamenta y jerarquiza los valores y virtudes capaces de
educar la dimensión moral y social de la personalidad del alumno, en orden a
hacer posible la maduración en la responsabilidad, el ejercicio de la
solidaridad y de la caridad y todo ello, como expresión coherente del
conocimiento de Dios revelado en Jesucristo.
•
La opción religiosa
católica se presenta en el ámbito escolar, en su estructura epistemológica o
disciplinar, con el carácter científico con el que, en la cultura
universitaria, se abordan las ciencias de la religión y la teología. Sus
contenidos son saberes con una fundamentación y una metodología científica
propia, implantados con rigor y tradición en nuestro entorno cultural.
Los Objetivos
que el niño debe alcanzar son los siguientes:
1. Conocer los aspectos básicos de las religiones ya
desaparecidas relacionándolas con el cristianismo.
2. Reconocer a los fundadores y algunos elementos
distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas
básicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes.
3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido,
identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios
4. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la
persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano.
5. Identificar algunos personajes fundamentales de la
Historia de la salvación ysu respuesta de fe, descubriendo el valor central de
la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María.
6. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del
pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción
salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.
7. Identificar el significado de algunos acontecimientos,
formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano, que
faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la
Iglesia.
8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer
la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial
prestado por los Apóstoles y sus sucesores.
9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo,
cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones
monoteístas, relacionándolas con los aspectos cultuales y celebrativos de la
liturgia.
10. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que
conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la
vida.
11. Valorar que la fe cristiana implica asumir
responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y del
compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los
sistemas éticos de las distintas religiones.
12. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso,
artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e
icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como
expresión de la fe católica y de otras religiones.
13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí
como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte.
Los Contenidos de 3º de
Primaria son:
1. Dios es creador. El mundo y la vida como don de Dios en
la Biblia. Algún
relato sobre el origen del
mundo en la antigüedad.
2. La acción salvadora de Dios a través de los patriarcas y
Moisés en el
pueblo judío. Sentido
salvífico y compromiso con el hombre en el Judaísmo,
Cristianismo e Islam.
3. La promesa de salvación que Dios hace al hombre se
cumple en la persona
de Jesucristo, verdadero Dios
y verdadero hombre.
4. Significado de la vida de Jesús en cuanto entrega
personal y compromiso
con todos los hombres.
5. El pecado del hombre como ruptura con Dios, con los
demás y consigo
mismo.
6. El perdón de Dios y su misericordia. Los milagros de
Jesús.
7. La victoria sobre el pecado y la muerte. Jesucristo, el
Mesías, el Salvador,
ha resucitado y vive para
siempre.
8. La fe y el seguimiento, respuesta a Jesucristo. El
mandamiento del amor.
9. El nacimiento de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien
da vida.
Manifestaciones de los
vínculos internos que unen a los miembros de la
Iglesia.
10. La Iglesia, el Cuerpo de Cristo.
11. La salvación de Dios a través de los sacramentos de la
Iglesia. Los
sacramentos de la Iniciación y
Reconciliación.
12. La Eucaristía origen y meta de la vida cristiana.
13. La Virgen María, Madre de la Iglesia. Sentido de las advocaciones.
14. Comparación entre las principales expresiones artísticas
de las religiones
monoteístas. Identificación de
la fe del autor y de la comunidad.
15. La vida que Dios da dura para siempre.
Los Criterios de
Evaluación son:
1. Distinguir a los fundadores de las religiones
monoteístas, comparándolos
entre sí en los aspectos
concernientes a su relación con Dios, su
compromiso con el hombre y su
acción salvífica.
2. Verificar la acción salvadora de Dios a través de los
personajes bíblicos, y
su plenitud en Jesucristo.
3. Reconocer el amor de Dios al crearnos a su imagen y
adoptarnos como
hijos.
4. Identificar algunos hechos y palabras de Jesús que
muestran el amor de
Dios al hombre.
5. Situar las acciones salvíficas de Jesús en las
referencias bíblicas sobre sus
milagros, su muerte y
resurrección.
6. Comprender que el pecado rompe la relación con Dios, que
Jesucristo la
restablece con su muerte y
resurrección, y que el amor de Dios dura para
siempre.
7. Explicar que la fe y las obras son respuestas al amor de
Dios, manifestado
en Jesucristo.
8. Distinguir y relacionar los sacramentos de la
Iniciación, la Reconciliación y
la Eucaristía.
9. Explicar la nueva vida que surge por el Bautismo y se
alimenta en la
Eucaristía.
10. Saber describir a la Iglesia como Cuerpo de Cristo.
11. Razonar que quien une a los miembros de la Iglesia es el
Espíritu Santo.
12. Reconocer en las distintas advocaciones de María a la
Madre de Dios y
Madre nuestra.
13. Aplicar a algunas obras artísticas y gestos litúrgicos
los contenidos básicos
de la fe cristiana y de otras
religiones.
14. Explicar el significado de algunos textos evangélicos
que hagan referencia a
la vida eterna.
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