lunes, 10 de noviembre de 2014

Introducción


Somos el grupo compuesto por: Marta Álvarez, Ana de Lorenzo y Laura Pérez, que vamos a realizar el trabajo de la asignatura Mensaje Cristiano que se titula Recursos didácticos de Religión, y los contenidos son los siguientes :  Las Parábolas,  La oración de Jesús y Valores del Reino: Las Bienaventuranzas.

Elegiremos el curso de 3º de Educación Primaria, nos documentaremos sobre los objetivos, competencias, conocimientos de la asignatura de Religión en ese curso y prepararemos los recursos didácticos adecuados a un tema de Religión de ese curso, procuraremos además, que los conocimientos del tema del curso elegido se refiera a alguno de los puntos de la parte del tema 1º de nuestra asignatura de Mensaje Cristiano.

El Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica es una síntesis básica y global del mensaje cristiano, adecuada a la edad del alumno, a las exigencias epistemológicas de la materia, a las expresiones culturales del entorno y a las demandas didácticas del sistema educativo. Junto con las otras opciones del área de Religión, se enmarca en un contexto histórico y social que  incluye parte del gran acervo cultural y artístico que emana de la fe católica y de otras confesiones y posibilita el análisis comparado de los contenidos y líneas básicas de las grandes religiones vigentes. La enseñanza religiosa católica se desarrolla especialmente en cuatro grandes dimensiones:

            La dimensión cultural e histórica está presente en la enseñanza religiosa, dado que el patrimonio cultural, histórico y antropológico-axiológico que gran parte de las sociedades reciben del pasado,  está vertebrado por contenidos religiosos. En este sentido, la Religión católica ha dado sus frutos en el arte, en los sistemas de significación moral, en la creación popular y en la acción social.        
   La dimensión humanizadora de la opción católica constituye una aportación eficaz en la maduración de la personalidad integral del alumno, uniendo los mismos objetivos del sistema educativo en un núcleo referencial de ideas, valores y creencias que permiten al alumno dar respuesta a sus interrogantes más radicales. La formación religiosa católica hace posible la apertura hacia el fundamento y el sentido último de la vida y, por tanto, al sentido de la ciencia, de la cultura y de la identidad misma de la persona humana. Se trata de afrontar las grandes preguntas que el alumno se plantea y ayudarle a encontrar las respuestas que podrá asumir como opción libre y personal. La finalidad de la escuela es que los alumnos logren su desarrollo personal,  lo que no es posible sin una conveniente fundamentación y orientación hacia un significado último y global de la existencia.
           La dimensión ético-moral explicita las exigencias morales que conlleva el mensaje cristiano. En la religión católica se ofrece una determinada manera de ver la vida, en cuya base se encuentra un concepto de hombre, un núcleo referencial de ideas y creencias, y la propuesta de una escala de principios y valores. La enseñanza religiosa católica expone, fundamenta y jerarquiza los valores y virtudes capaces de educar la dimensión moral y social de la personalidad del alumno, en orden a hacer posible la maduración en la responsabilidad, el ejercicio de la solidaridad y de la caridad y todo ello, como expresión coherente del conocimiento de Dios revelado en Jesucristo.
            La opción religiosa católica se presenta en el ámbito escolar, en su estructura epistemológica o disciplinar, con el carácter científico con el que, en la cultura universitaria, se abordan las ciencias de la religión y la teología. Sus contenidos son saberes con una fundamentación y una metodología científica propia, implantados con rigor y tradición en nuestro entorno cultural.


Los Objetivos que el niño debe alcanzar son los siguientes:

1. Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas relacionándolas con el cristianismo.

2. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas básicas sobre el sentido de la vida y el compromiso de los creyentes.

3. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios

4. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de los valores básicos del ser humano.

5. Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación ysu respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María.

6. Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte, por su Hijo Jesucristo y a través de la vida y acción salvífica de la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

7. Identificar el significado de algunos acontecimientos, formulaciones, expresiones y textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia.

8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios y su gracia en los sacramentos, y el servicio eclesial prestado por los Apóstoles y sus sucesores.

9. Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos en las religiones monoteístas, relacionándolas con los aspectos cultuales y celebrativos de la liturgia.

10. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida.

11. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y del compromiso cristiano, y mantener una actitud de tolerancia y respeto ante los sistemas éticos de las distintas religiones.

12. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica y de  otras religiones.


13. Descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte.

Los Contenidos de 3º de Primaria son:

1. Dios es creador. El mundo y la vida como don de Dios en la Biblia. Algún 
relato sobre el origen del mundo en la antigüedad.

2. La acción salvadora de Dios a través de los patriarcas y Moisés en el 
pueblo judío. Sentido salvífico y compromiso con el hombre en el Judaísmo, 
Cristianismo e Islam.

3. La promesa de salvación que Dios hace al hombre se cumple en la persona 
de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

4. Significado de la vida de Jesús en cuanto entrega personal y compromiso 
con todos los hombres.

5. El pecado del hombre como ruptura con Dios, con los demás y consigo 
mismo.

6. El perdón de Dios y su misericordia. Los milagros de Jesús.

7. La victoria sobre el pecado y la muerte. Jesucristo, el Mesías, el Salvador, 
ha resucitado y vive para siempre.

8. La fe y el seguimiento, respuesta a Jesucristo. El mandamiento del amor.

9. El nacimiento de la Iglesia. El Espíritu Santo es quien da vida. 
Manifestaciones de los vínculos internos que unen a los miembros de la 
Iglesia. 

10. La Iglesia, el Cuerpo de Cristo.

11. La salvación de Dios a través de los sacramentos de la Iglesia. Los 
sacramentos de la Iniciación y Reconciliación.

12. La Eucaristía origen y meta de la vida cristiana.

13. La Virgen María, Madre de la Iglesia. Sentido de las advocaciones.

14. Comparación entre las principales expresiones artísticas de las religiones 
monoteístas. Identificación de la fe del autor y de la comunidad.

15. La vida que Dios da dura para siempre.

Los Criterios de Evaluación son:

1. Distinguir a los fundadores de las religiones monoteístas, comparándolos 
entre sí en los aspectos concernientes a su relación con Dios, su 
compromiso con el hombre y su acción salvífica.

2. Verificar la acción salvadora de Dios a través de los personajes bíblicos, y 
su plenitud en Jesucristo.

3. Reconocer el amor de Dios al crearnos a su imagen y adoptarnos como 
hijos.

4. Identificar algunos hechos y palabras de Jesús que muestran el amor de 
Dios al hombre.

5. Situar las acciones salvíficas de Jesús en las referencias bíblicas sobre sus 
milagros, su muerte y resurrección.

6. Comprender que el pecado rompe la relación con Dios, que Jesucristo la 
restablece con su muerte y resurrección, y que el amor de Dios dura para 
siempre.

7. Explicar que la fe y las obras son respuestas al amor de Dios, manifestado 
en Jesucristo.

8. Distinguir y relacionar los sacramentos de la Iniciación, la Reconciliación y 
la Eucaristía.

9. Explicar la nueva vida que surge por el Bautismo y se alimenta en la 
Eucaristía.

10. Saber describir a la Iglesia como Cuerpo de Cristo.

11. Razonar que quien une a los miembros de la Iglesia es el Espíritu Santo.

12. Reconocer en las distintas advocaciones de María a la Madre de Dios y 
Madre nuestra.

13. Aplicar a algunas obras artísticas y gestos litúrgicos los contenidos básicos 
de la fe cristiana y de otras religiones.

14. Explicar el significado de algunos textos evangélicos que hagan referencia a 
la vida eterna.




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