En el siguiente post, vamos a
ver qué son las Parábolas, qué características tienen, algunas de sus
finalidades, y por último, algunas de las actividades que podrían servir de
utilidad para aplicar en clase con nuestros niños.
LAS PARÁBOLAS DE JESÚS
1.- ¿QUÉ SON?
La palabra
"Parábola" deriva del griego "parabolé", término que
sugiere una comparación. Una parábola es un relato corto, con forma de historia
sencilla, real o inventada pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece
una comparación: "igual que sucede en tal caso, así sucede en tal
otro". Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de
tipo "espiritual". No tenemos que olvidar que Jesús fue un
predicador itinerante, y las parábolas son explicaciones y anuncio de su
mensaje.
La parábola es diferente de la
metáfora, que consiste en una palabra usada con un significado o en un contexto
diferente al habitual. Respecto a la alegoría se diferencia en que en
ésta todos los detalles y figuras tienen significado, aunque en algunos
casos sea forzado, mientras que en la parábola, todos los detalles tienen la
finalidad de subrayar y enfatizar el mensaje único que el relato quiere
enseñar. (Algunas parábolas sí tiene elementos alegóricos.) De las fábulas se
diferencia en que intervienen personajes humanos.
2,- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS
TIENEN?
- Las Parábolas tienen
forma de narración, son una especie de cuento de tamaño variable.
- Son relatos de la vida
diaria. No son asuntos complejos ni rebuscados. Los elementos
que las constituyen están tomados de experiencias cotidianas de Jesús y sus
oyentes: semillas, ovejas, deudores, prestamistas... Por eso se dice que son
relatos verosímiles, no fantasiosos. En muchos casos la trama y sus
elementos están tomados de la vida y muchos oyentes de Jesús habrán tenido la
misma experiencia.
- Lo anterior no excluye la
posibilidad de que aparezcan otros recursos literarios como la hipérbole o
circunstancias extrañas, exageraciones de difícil justificación a no ser que
aceptemos que la finalidad de las parábolas sea suscitar la reflexión.
- El interés de la parábola no radica en el relato, pues
se trata de un relato simbólico. Hay un conjunto de símbolos y un mundo
simbolizado. El conjunto de símbolos de la parábola está puesto al servicio de
la enseñanza que Jesús quiere transmitir a sus oyentes.
- Es este carácter
simbólico lo que hace que la parábola ayude a comprender y asimilar el
principio de trascendencia que envuelve toda la temática religiosa y cristiana.
Porque es a través de lo simbólico como podemos descubrir la
intervención de Dios en la historia. El mejor lenguaje para hablar de Dios es
el simbólico.
- Las parábolas no son un
método original y exclusivo de Jesús. Era una técnica utilizada por otros
rabinos, pero en las de Jesús hay detalles que causan sorpresa y plantean un
reto.
-En general, las parábolas evocan
experiencias desconcertantes y en casi todas late una paradoja que rompe los
esquemas usuales de la vida, por ejemplo: hay comerciantes que
lo venden todo para comprar sólo una perla fina (¿de que vivirá después?, hay
un padre que recibe y devuelve sus bienes al hijo pródigo que había dilapidado
todo, un sembrador que malgasta la semilla en el camino y en las zarzas...
- Las parábolas fueron
instrumentos que Jesús usó para exponer su mensaje a la gente sencilla. Pero en
ocasiones también las usó como arma dialéctica contra los líderes religiosos
y sociales.
- Jesús utiliza las
parábolas porque busca la claridad. Habla en parábolas porque quiere que
la gente le entienda. No son enigmas, a la gente le fascinaban precisamente
porque las entendían.
3.- ¿QUÉ FINALIDAD
TIENEN?
Jesús no contaba parábolas
para divertir al auditorio, sino para exponer su mensaje, explicitarlo y
aclararlo, y muy especialmente, para interpelarles.
- Uno de los propósitos
fundamentales de las parábolas de Jesús es exponer los principios fundamentales
de su enseñanza: el centro del mensaje de Jesús es el Reino de Dios, y las
Parábolas pretenden desvelarnos un aspecto fundamental de este Reino.
-El mensaje del Reino no sólo
se "conoce", hace falta construirlo. Por eso Jesús busca una reacción
en el oyente. Esto lo logra con unos finales imprevistos y desconcertantes de
las parábolas. Sus finales rozan lo absurdo (p. e. dejar crecer el trigo con la
cizaña) causando sorpresa en el oyente. No se puede entender que alguien
escuchara una parábola a Jesús y permaneciera impasible ya que cuestionan el
orden social, moral y religioso de su tiempo. El mensaje del Reino de Dios como
nueva sociedad justa, fraterna y solidaria implica radicalidad en las
decisiones. Por eso, las parábolas incitan a comprometerse a favor de Jesús y
su mensaje o a rechazarlo.
4.- PROPUESTA DE
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD NÚMERO 1: Parábola
de El Sembrador
En esta actividad se proponen
diferentes actividades, las cuales son:
- Encontrar la enseñanza
principal de la parábola.
- Encontrar mediante una sopa
de letras y unas palabras dadas 12 palabras relacionadas con la parábola de El
Sembrador (que antes de comenzar con la actividad leeríamos en clase).
- Descifrar los 3 libros y sus
capítulos donde se encuentra la parábola de El Sembrador.
- Realizar un laberinto.
ACTIVIDAD NÚMERO 2: La Parábola
de la red.
En la actividad siguiente los
alumnos tendrán que realizar una serie de actividades en relación con la
Parábola de la red, que anteriormente leeríamos como introducción, y que son:
- Releer la parábola en Mateo
13:47-52 y apuntar las respuestas en un crucigrama.
- Usar un código de palabras
que se les da a continuación del gráfico para descifrar el significado de la
parábola.
- Realizar un laberinto.
ACTIVIDAD NÚMERO 3: Parábola
del hijo pródigo.
En esta actividad final,
leeremos la parábola a los alumnos como en todas las anteriores y a
continuación realizaremos la siguiente ficha:
Aquí podemos ver un vídeo sobre la parábola de Jesús
Como haga para descifrar el código del significado de las parábolas
ResponderEliminarX 2 como le hago para descifrar el código ???
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