lunes, 10 de noviembre de 2014

Las párabolas


En el siguiente post, vamos a ver qué son las Parábolas, qué características tienen, algunas de sus finalidades, y por último, algunas de las actividades que podrían servir de utilidad para aplicar en clase con nuestros niños.


                                                 
                                                     LAS PARÁBOLAS DE JESÚS

1.- ¿QUÉ SON?
La palabra "Parábola" deriva del griego "parabolé", término que sugiere una comparación. Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación: "igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro". Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo "espiritual". No tenemos que olvidar que Jesús fue un predicador itinerante, y las parábolas son explicaciones y anuncio de su mensaje.

La parábola es diferente de la metáfora, que consiste en una palabra usada con un significado o en un contexto diferente al habitual. Respecto a la alegoría se diferencia en que en ésta todos los detalles y figuras tienen significado, aunque en algunos casos sea forzado, mientras que en la parábola, todos los detalles tienen la finalidad de subrayar y enfatizar el mensaje único que el relato quiere enseñar. (Algunas parábolas sí tiene elementos alegóricos.) De las fábulas se diferencia en que intervienen personajes humanos.

2,- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN?

- Las Parábolas tienen forma de narración, son una especie de cuento de tamaño variable.

- Son relatos de la vida diaria. No son asuntos complejos ni rebuscados. Los elementos que las constituyen están tomados de experiencias cotidianas de Jesús y sus oyentes: semillas, ovejas, deudores, prestamistas... Por eso se dice que son relatos verosímiles, no fantasiosos. En muchos casos la trama y sus elementos están tomados de la vida y muchos oyentes de Jesús habrán tenido la misma experiencia.

- Lo anterior no excluye la posibilidad de que aparezcan otros recursos literarios como la hipérbole o circunstancias extrañas, exageraciones de difícil justificación a no ser que aceptemos que la finalidad de las parábolas sea suscitar la reflexión.
- El interés de la parábola no radica en el relato, pues se trata de un relato simbólico. Hay un conjunto de símbolos y un mundo simbolizado. El conjunto de símbolos de la parábola está puesto al servicio de la enseñanza que Jesús quiere transmitir a sus oyentes.

- Es este carácter simbólico lo que hace que la parábola ayude a comprender y asimilar el principio de trascendencia que envuelve toda la temática religiosa y cristiana. Porque es a través de lo simbólico como podemos descubrir la intervención de Dios en la historia. El mejor lenguaje para hablar de Dios es el simbólico.

- Las parábolas no son un método original y exclusivo de Jesús. Era una técnica utilizada por otros rabinos, pero en las de Jesús hay detalles que causan sorpresa y plantean un reto.

-En general, las parábolas evocan experiencias desconcertantes y en casi todas late una paradoja que rompe los esquemas usuales de la vida, por ejemplo: hay comerciantes que lo venden todo para comprar sólo una perla fina (¿de que vivirá después?, hay un padre que recibe y devuelve sus bienes al hijo pródigo que había dilapidado todo, un sembrador que malgasta la semilla en el camino y en las zarzas...

- Las parábolas fueron instrumentos que Jesús usó para exponer su mensaje a la gente sencilla. Pero en ocasiones también las usó como arma dialéctica contra los líderes religiosos y sociales.

- Jesús utiliza las parábolas porque busca la claridad. Habla en parábolas porque quiere que la gente le entienda. No son enigmas, a la gente le fascinaban precisamente porque las entendían.

3.- ¿QUÉ FINALIDAD TIENEN?

Jesús no contaba parábolas para divertir al auditorio, sino para exponer su mensaje, explicitarlo y aclararlo, y muy especialmente, para interpelarles.

- Uno de los propósitos fundamentales de las parábolas de Jesús es exponer los principios fundamentales de su enseñanza: el centro del mensaje de Jesús es el Reino de Dios, y las Parábolas pretenden desvelarnos un aspecto fundamental de este Reino.



-El mensaje del Reino no sólo se "conoce", hace falta construirlo. Por eso Jesús busca una reacción en el oyente. Esto lo logra con unos finales imprevistos y desconcertantes de las parábolas. Sus finales rozan lo absurdo (p. e. dejar crecer el trigo con la cizaña) causando sorpresa en el oyente. No se puede entender que alguien escuchara una parábola a Jesús y permaneciera impasible ya que cuestionan el orden social, moral y religioso de su tiempo. El mensaje del Reino de Dios como nueva sociedad justa, fraterna y solidaria implica radicalidad en las decisiones. Por eso, las parábolas incitan a comprometerse a favor de Jesús y su mensaje o a rechazarlo.

4.- PROPUESTA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD NÚMERO 1: Parábola de El Sembrador
En esta actividad se proponen diferentes actividades, las cuales son:
- Encontrar la enseñanza principal de la parábola.
- Encontrar mediante una sopa de letras y unas palabras dadas 12 palabras relacionadas con la parábola de El Sembrador (que antes de comenzar con la actividad leeríamos en clase).
- Descifrar los 3 libros y sus capítulos donde se encuentra la parábola de El Sembrador.
- Realizar un laberinto.

ACTIVIDAD NÚMERO 2: La Parábola de la red.
En la actividad siguiente los alumnos tendrán que realizar una serie de actividades en relación con la Parábola de la red, que anteriormente leeríamos como introducción, y que son:
- Releer la parábola en Mateo 13:47-52 y apuntar las respuestas en un crucigrama.
- Usar un código de palabras que se les da a continuación del gráfico para descifrar el significado de la parábola.
- Realizar un laberinto.



ACTIVIDAD NÚMERO 3: Parábola del hijo pródigo.
En esta actividad final, leeremos la parábola a los alumnos como en todas las anteriores y a continuación realizaremos la siguiente ficha:






Aquí podemos ver un vídeo sobre la parábola de Jesús





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